No Man's Sky galaxia
© Hello Games
Games

Los primeros rivales de No Man's Sky ya están aquí

Hay muchas otras maneras de explorar galaxias. Echa un vistazo a los juegos que te llevarán más allá
Por John Robertson
6 minutos de lecturaPublicado el
No importa lo que piensas del inquietante silencio de No Man's Sky y de su creador Sean Murray, pero no se puede negar que el juego nos sumerge como ningún otro en la exploración de galaxias y mundos en una aventura en primera persona. Una de las aventuras más atractivas y únicas del panorama del software por su propuesta inclasificable, y por su sofisticada visión de la ciencia ficción.
Los rivales de No Man’s Sky se concentran más en la exploración que en el combate, o en el comercio sobre la construcción naval y, lógicamente, algunos son más dignos que otros. Con eso en mente, hemos reunido algunos de los ejemplos más interesantes, que van desde los que están disponibles hoy en día, hasta los que están actualmente en modo de acceso anticipado o que saldrán en un futuro próximo.
¿Estás listo para explorar los confines de la galaxia?

Rodina

Centrándose más en la escala de sus planetas que en el tamaño del universo los pedazos de roca que puedes explorar en Rodina son realmente enormes. Algunos planetas son más grandes que nuestra propia Tierra, según el desarrollador del juego. Sin embargo, más impresionante que eso es la calidad del sentimiento que la narración genera.
No todo el mundo quiere una trama de autor de este tipo, pero es difícil argumentar contra su existencia cuando son tan buenos. Hay un montón de historias que te tientan a cuestionar la naturaleza de la humanidad: lo que significa ser humano y cómo los avances en la IA y la robótica alteran estas cuestiones filosóficas, pero Rodina presenta estos temas de una manera inteligente y reflexiva.
Rodina todavía está en Early Access en Steam, aunque tiene una extensa demo gratuita de una hora de duración para probarlo. El juego lleva desarrollándose durante un par de años, pero sería una grosería criticar este largo periodo de tiempo, más cuando está siendo creado por la pasión de una solo persona.

Osiris: New Dawn

Uno de los pocos juegos de este género preparado para ofrecer una experiencia multijugador completa, Osiris: New Dawn te lleva al año 2046, en plena conquista del espacio, y encarnamos el papel de un astronauta que ha sufrido un accidente en un planeta desconocido y repleto de aliens. Asumiendo su rol, nuestro objetivo es sobrevivir y escapar del planeta, colaborando, o no, con el resto de jugadores.
A nivel narrativo y audiovisual ofrece un enfoque cinematográfico con influencias muy claras de películas como The Martian o Gravity, lo que le otorga un aura especial que los amantes de la ciencia ficción saben valorar. Hay criaturas para luchar o domar, estructuras para construir, naves espaciales para volar y tecnologías para investigar, todas presentadas con un detalle visual extraordinario.

Starbound

Starboard es un juego en 2D como nunca has visto

Los únicos límites serán tu imaginación

© Chucklefish Games

La naturaleza 2D de Starbound significa que no es instantáneamente reconocible como un juego que aprovecha las mismas ideas que No Man's Sky, pero las apariencias son muy a menudo engañosas. Puedes construir y comerciar, luchar y aprovechar las formas de vida locales de varios planetas, pero donde Starbound se desmarca de No Man's Sky es en cómo te permite alterar tu entorno.
Cuando se trata de la construcción, no hay ningún juego de esta lista que le haga sombra. Starbound pone de entredicho la gran mayoría de juegos que alardean de sus opciones de construcción. Es esa capacidad de construir lo que te plazca lo que da a Starbound una calidad personal y reconfortante.

Empyrion: Galactic Survival

Empyrean: Galactic Survival

El alcance de Empyrion puede ser abrumador

© Eleon Game Studios

Empyrion: Galactic Survival es un sanbox de supervivencia ambientado en el universo y es muy parecido a No Man’s Sky. No obstante, si rascas por debajo de la superficie verás que las diferencias entre ambos son claras. Empyrion cuenta con un sistema de elaboración que te permite construir una nave espacial desde cero y con la posibilidad de escoger tú mismo el diseño y los distintos materiales.
El umbral de dificultad es supuestamente alto en comparación con otros juegos similares, lo que significa más dedicación y tiempo. La pregunta es: ¿dispones de tiempo libre?

Astroneer

Astroneer

Las atractivas imágenes de Astroneer ocultan algo

© System Era Softworks

Astroneer llegará en diciembre en Early Access en Steam y presenta un estilo visual encantador en su presentación. El jugador podrá explorar mundos distantes con el firme objetivo de aprovechar sus recursos y hacerse rico. Miles de aventureros pondrán rumbo a los confines de la galaxia para desenterrar artefactos o materiales además de encontrarse con algún que otro misterio.
Tendremos que recolectar distintos materiales de los planetas y podremos moldear a gusto el terreno creando todo tipo de extructuras. Incluso construiremos una base como es habitual en los juegos de supervivencia. Los desarrolladores del juego, System Era Softworks, también han bromeado de que Astroneer podría estar ocultando secretos más oscuros…

Planet Explorers

Un juego que te permite jugar a lo que quieras, Planet Explorers cuenta con diferentes modos que presentan la jugabilidad de diferentes maneras. Si deseas centrarte exclusivamente en la construcción de elementos o hacer como Dios manda tus diseños arquitectónicos, entonces puedes optar por el modo de construcción. De lo contrario, buscas un sólido argumento o llevar a cabo misiones surcando los confines de la galaxia, entonces selecciona el modo historia o aventura.
Dado el poder de tus opciones de construcción, Planet Explorers logra servir a un mundo rico y detallado a través de un nivel de complejidad visual que raramente se ve en los juegos que te permiten influir en este grado. Después de casi tres años de desarrollo, Planet Explorers fue lanzado en noviembre de 2016.

Out There

Out There: Mares tempestuosos y falta de oxígeno

Mares tempestuosos y falta de oxígeno

© Mi-Clos Studio

Más minimalista que incluso No Man’s Sky, Out The se centra más en generar sensaciones de aislamiento y pérdida, que en la exploración o recolección de recursos. Eres un astronauta criogenizado y, una vez despiertes, tendrás que sobrevivir, arreglando tu nave con lo que puedas recoger vagando a la deriva en el vacío, y localizando planetas para rellenar tu suministro de oxígeno.
Out There comenzó como un juego de móvil antes de llegar a PC, lo que explica mucho de por qué su enfoque visual es tan limpio y preciso. Sin embargo, no dejes que sus orígenes te engañen pensando que esto es una experiencia superficial. Hay mucho con qué trabajar si dejas que tu imaginación aflore.
Si quieres estar a la última en el mundo de los juegos, sigue a @RedBullGames en Twitter y danos un LIKE en Facebook